Extranjeros en su propia tierra (1565-1880)

Cien años después de la llegada de Colón al Caribe, los conquistadores y sacerdotes españoles se introdujeron a la fuerza en América del Norte para buscar oro y difundir el catolicismo. Ante los sistemas coloniales británicos de América del Norte, los dos sistemas coloniales produjeron sociedades que contrastan entre sí y que entran en conflicto a medida que el Destino Manifiesto empuja a los Estados Unidos a meterse a los territorios mexicanos del suroeste.

Apolinaria Lorenzana nos brinda una ventana al Sistema de las Misiones Españolas. Mariano Vallejo personifica la era de los rancheros californios, una clase de elite que florece después de que México gana su independencia de España. Juan Seguín, tercera generación de tejano o texano se encuentra atrapado entre dos mundos; el de su compromiso con un Texas independiente y el de su identidad como mexicano. Con la guerra mexicano americana, Estados Unidos se toma toda una mitad del territorio de México en 1848. Más de setenta mil mexicanos se ven atrapados en una tierra ajena y muchos se convierten en ciudadanos estadounidenses.

A medida que la Fiebre del Oro inunda California de colonos, las complejas y vitales comunidades se ven abrumadas. Las élites, entre los que figuran Mariano Vallejo y Apolinaria Lorenzana, pierden sus tierras. Los mexicanos y los mexicanoamericanos se convierten en ciudadanos de segunda clase, encarando la discriminación y la violencia racial. La resistencia a esta injusticia surge en Nuevo México cuando Las Gorras Blancas queman ranchos angloamericanos y cortan y atraviesan el alambre de púas para prevenir la intrusión de los angloamericanos. Al mismo tiempo, los neomexicanos logran transformarse mediante la educación, y logran preservar la cultura hispana y su posición en Nuevo México en plena época de conquista y despojo.

This public program series was funded by the National Endowment for the Humanities and the American Library Association.

For the full schedule of "Latino Americans: 500 years of history" events, visit gcpld.org/la500.

National Endowment for Humanities   American Library Association   Latino Americans: 500 Years of History logo

Saturday, February 6
1:00 pm

LIBRARY: